jueves, 4 de junio de 2009

Diálogo/ Humberto González, representante del MPPES en el Iutet "Hay que crear una Universidad que responda a las necesidades del País"

BELKIS TORRES /(PRENSA - IUTET) - "Esta visita forma parte de una serie de actividades que estamos realizando en cada uno de los 29 Iut y Cu del país para establecer un dialogo abierto con las comunidades, no porque estamos buscando los problemas, si no que al producirse una transformación tan profunda como la que estamos generando a través de los Programas Nacionales de Formación (PNF) tienen que existir dudas pero también experiencias positivas, así como un cúmulo importante de respuestas desarrolladas por los tecnológicos. Nos interesa compartir todos esos aspectos en vivo con cada uno para tener un canal abierto y amplio entre las comunidades universitarias que han emprendido este proceso de cambio y el MPPES".
Quien así lo refiere es Humberto González, Director General Sectorial de Seguimiento y Supervisión de Instituciones de Educación Superior del MPPES, durante el Dialogo Abierto Misión Alma Mater que sostuvo con las autoridades, personal Docente, Administrativo, Obrero y Estudiantes del Instituto Universitario de Tecnología del Estado Trujillo con el fin de aclarar inquietudes a cerca del desarrollo e implementación de los PNF y el Proceso de Transformación que adelanta esta institución hacia la Universidad Politécnica. Igualmente estuvo presente la Sra. Maribel Izarra Representante del MPPEES.
Este Dialogo Abierto Misión Alma Mater contó con la presencia por el Iutet del MSc. Francisco Zambrano, Director, MSc. Mary Marín, Sub Directora Académica e Ing. Gustavo Hernández, Dra. Leydis Pernía, Coordinadora de la Comisión de Transformación del Iutet a Universidad Politécnica y demás miembros del la comunidad universitaria.
La apertura del acto estuvo a cargo del MSc. Francisco Zambrano, quien destacó la importancia de este Dialogo con estas palabras; "a través de el vamos a compartir información para el mejor aprovechamiento de lo que será el proceso de transformación y que de acuerdo a las políticas acertadas y el buen desarrollo del enfoque de los PNF hoy en plena ejecución y dependiendo de ello nos va a garantizar que seamos convertidos en la Universidad Politécnica del Estado Trujillo".
Beneficio
En cuanto a las modificaciones curriculares tanto para docentes como para estudiantes el Sr. González aclaro; "hay distintas dificultades, una de ellas el paso de los estudiantes de las carreras viejas a los PNF. Eso fue resuelto en casi todos los institutos, ellos entendieron cuál es el planteamiento y les resulta más atractivo y beneficioso obtener una carrera más corta, condensada y aliada con el plan nacional de desarrollo. Desde el punto de vista profesoral, la expectativa esta referida a la distribución de las cargas docentes, hemos aclarado que no se trata en ningún caso de desplazar a los educadores actuales los cuales permanecen y mantienen su estabilidad y lo que van es configurando su papel para cambiar a favor de una mejor educación".

Formación para el Cambio
Al ser consultado sobre como hacer más flexible el proceso de integración de los docentes al cambio curricular indicó, "estamos trabajando en su formación a través del desarrollo de un sistema nacional de postgrado. También es importante el dialogo con cada una de las comunidades, por ejemplo uno de los temas fundamentales de la formación docente, desde el punto de vista contemporáneo, es que se de un dialogo con la practica, es decir poder resolver los problemas, elaborar los programas y participar. Ese es el gigantesco salto de profundización en la formación de los profesores que se produjo solamente con el participar en el diseño de los PNF, la impresión los asistentes es que su visión de la educación ha evolucionado, cambiado y profundizado. Este proceso habla de 60 nuevas instituciones de educación superior con un nuevo modelo".
Alcances
Asimismo acota que dentro del proceso de transformación de la Misión Alma Mater se establecen los siguientes componentes.
La Transformación de los IUT y CU del país en Universidades Experimentales.
La creación de 17 Universidades Territoriales, de las cuales 8 se están construyendo en Amazonas, Anzoátegui, Carabobo, Lara, Distrito Capital, Aragua, Apure, Sucre, Barinas, y esta planteado la construcción de 9 adicionales.
La creación de 10 Universidades Especializadas vinculadas directamente al ministerio o organismo para desarrollar específicamente esa área.
La creación de 2 Institutos Universitarios Especializados que ya han sido aperturados, el Instituto Agroecológico Latinoamericano Paulo Freire en Barinas y el Instituto de Aeronáutica Civil en Maracay.
La Universidad Bolivariana Jesús Rivero que cuenta con una matrícula de más 2000 estudiantes ubicada en Zulia, Anzoátegui, Monagas, Bolívar y el IVIC.
La creación de la Universidad de los Pueblos del Sur servirá a través de los Complejos Socialista Alma Mater y la ciudad de Bocono en Estado Trujillo ha sido favorecida con la construcción de la Ciudad Universitaria para fortalecer el proceso de municipalización de la educación superior.